TPF - INSTITUTO FÁTIMA

El Trabajo Práctico Final para este año es diseñar para la Institución Fátima. A esta concurren chiques y jóvenes con sordoceguera, y además con algún grado de discapacidad motriz o mental. Por otro lado, también ingresan a la institución jóvenes y adultos que nunca estuvieron escolarizados, con el desafío de brindar herramientas a estas personas y sus familias.
Esta surge con el nacimiento de Fátima, una joven con sordoceguera. Sus padres luego de participar en distintos centros de rehabilitación en el país se dieron cuenta que ninguna respondía a las necesidades de su hija.
En la actualidad todavía la única escuela especializada en sordoceguera y/o discapacidad múltiple de base sensorial de Buenos Aires.
Promueven actividades mediante la utilización de una metodología especifica acorde a las necesidades derivadas de la discapacidad que resultan particulares en cada uno de los alumnos.
Los objetivos de la institución es generar un proceso de construcción permanente, donde se asuman y promocionen el respeto, la igualdad, la tolerancia y la dignidad humana.
Para este trabajo yo escogí el diseño de un sistema de señalización para sectores, zonas, espacios, advertencias, etc. 
Este sistema podría favorecer la socialización y la integración del alumno a través de la interacción entre pares, docentes, familia, y comunidad. Principalmente fomentar la independecia de les jóvenes, e indirectamente la del resto. 
El sistema debe diseñarse en base a los sentidos en común a todos los estudiantes, los cuales son el tacto principalemente y también el olfato. También algunos estudiantes pueden ver, por lo que pienso que debe también reunir colores contrastados para ejercitar la vista en quienes puedan. Cualquiera de los objetos del sistema podrían ser perfectamente replicados con facilidad de mano de obra y económica. 
Este sistema podría ser susceptible de ser expandido posteriormente en otras partes, principalmente en su hogar, y en un futuro ideal podría ser extendido a las zonas comunes de la sociedad, buscando así fomentar la integración y la independización de todas las personas con estas características. 
Estas señales táctiles y/o olfativas serían de inmensa ayuda para la movilidad y la seguridad de les chiques. Elles poseen todas las capacidades de usar e interpretar estas señales con una previa capacitación sobre las diferentes texturas y la representación de cada una de ellas. 
Este proyecto mejoraría inmensamente la calidad de vida de los jóvenes promoviendo la comunicación y la independencia de las personas con sordoceguera y/o discapacidad múltiple de base sensorial, utilizando un sistema y una metodología específica, abordada por un trabajo en equipo de familia, profesionales y comunidad.

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